El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL MUNICIPIO DE BELMIRA, fue creado el 15 de marzo de 2007 debidamente reconocido mediante Personería Jurídica 6414 de marzo 15 de 2007 emanada de la Secretaria de Gobierno del Departamento de Antioquia.
Gracias a la colaboración de los Cuerpos de Bomberos de los vecinos municipios de San Pedro y Entrerríos, se dieron los primeros pasos con reuniones y motivación de la comunidad para obtener la graduación de once unidades el día 22 de diciembre de 2007.
Es una Entidad cívica, sin ánimo de lucro, de utilidad común, no gubernamental, de carácter privado, integrado por personas naturales para la prestación del servicio público para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos. Siendo un ente jurídico se rige por la Constitución Política de Colombia, la Ley 1575 del 21 de agosto de 2012, Ley 1801 artículos 29 y 67, Decreto 638 de 2016, Resolución 1127 de 2018, Resolución 0358 de 2014, decreto 953 del 3 de abril de 1997, por la resolución 0661 del 26 de junio de 2014, por el presente estatuto, los reglamentos internos de la institución y demás normas concordantes.
Su lema es el adoptado por sus fundadores “LA COMUNIDAD NOS ESPERA”, el cual debe ser utilizado en todos los documentos que se emitan en la Institución.
La Institución tiene como sede principal y jurisdicción de sus actividades, en forma permanente, el área urbana y rural del Municipio de Belmira, ubicado en la región norte del departamento de Antioquia y su radio de acción puede extenderse a cualquier lugar del país y del exterior donde sean requeridos sus servicios acordes con su objeto social, única y exclusivamente por el principio de solidaridad.
Somos una organización cívica, sin ánimo de lucro, de naturaleza jurídica privada, creada para la prestación del servicio público de prevención y atención de incendios, rescates, incidentes con materiales peligrosos y calamidades conexas, de manera oportuna, segura y eficaz, buscando siempre proteger la vida y el patrimonio de la población belmireña. Estamos comprometidos con el uso eficiente de los recursos, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuestro talento humano.
Para el año 2030 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Belmira estará posicionado como modelo regional, con un sistema de gestión de la calidad certificado y reconocidos por la gestión ambiental y la responsabilidad social, caracterizados por la oportunidad, seguridad y eficacia en la prestación de nuestros servicios.
Objeto social.
Ayudar a la comunidad en la prevención y gestión integral del riesgo de desastres, control y extinción de incendios, rescates en todas sus modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos, apoyando la atención de otras emergencias y desastres, desplegando programas de prevención de incendios, seguridad humana y otras calamidades conexas, además de simpatizar por la preservación del medio ambiente, de los recursos naturales renovables y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
Objetivos generales.
Dar respuesta efectiva a las situaciones de emergencia que se presenten en Belmira y colaborar en el ámbito regional, departamental y nacional.
Contribuir a reducir la vulnerabilidad del sistema de prevención y atención de emergencias.
Apoyar los planes, programas y acciones respectivas al plan de emergencia municipal, participando en actividades de prevención y atención de desastres, aportando al mejoramiento de las condiciones de seguridad frente a emergencias en el municipio de Belmira, departamento de Antioquia.
VALORES CORPORATIVOS
- RESPONSABILIDAD: Tenemos la capacidad de reconocer las consecuencias derivadas de los trabajos que realiza la Organización.
- SOLIDARIDAD: Colaboración mutua entre los mismos miembros de la familia bomberil y proyectarlos a la comunidad.
- ABNEGACIÓN: sacrificio espontáneo de la voluntad, intereses, deseos y aun de la propia vida.
- RESPETO: El buen trato, la equidad y el reconocimiento de los derechos de nuestra gente rigen las relaciones humanas en nuestra organización. Valoramos la diversidad y buscamos siempre generar oportunidades para el desarrollo de nuestros colaboradores, contribuyendo al logro de los objetivos de la organización.
- SERVICIO: La actitud del bombero nace de la profunda convicción de satisfacer las necesidades de la institución, de la sociedad y de la Dirección de Bomberos de Colombia.
- DISCIPLINA: Es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta Y orden.
- HONESTIDAD: Cada miembro de la entidad tendrá la capacidad para actuar siempre con base en la verdad, la ética y la justicia.
Abridnos el paso, sonó la sirena.
con lenguas de fuego nos llama el deber,
el rostro tranquilo y el alma serena
la vida ofrendamos con hondo placer.
Las llamas extienden sus fúnebres alas;
se escuchan lamentos de angustia y dolor.
¡arriba bomberos! tended las escalas,
qué importa la vida si queda el honor.
Tenemos por lema servir a los hombres;
cumplamos gustosos la noble misión,
en medio de llamas se ven nuestros nombres
al pie del escudo de la abnegación.
Abridnos el paso, sonó la sirena.
con lenguas de fuego nos llama el deber,
el rostro tranquilo y el alma serena
la vida ofrendamos con hondo placer.
Jamás nos detienen peligros ni horrores,
sí nobles mandatos debemos cumplir,
y somos felices quitando dolores,
al ver que por otros debemos morir.
El agua que salta gentil es hermana
de todo bombero su hermana mayor,
con ella volvemos al son de la diana
y en ella hemos puesto la fe y el honor.
Compositor capitán honorario Ricardo Nieto
(q.e.p.d.)
Bandera Bomberos Colombia

La Bandera de los Bomberos de Colombia, es de forma rectangular con una división en color rojo recordándonos siempre la lucha contra las llamas, y otra en color blanco que simboliza el uso del agua en la extinción del fuego, el centro lleva el escudo de los Bomberos de Colombia.
Bandera Bomberos de Belmira

La Bandera del Cuerpo de Bomberos de Belmira, es la misma de Bomberos de Colombia. Es un rectángulo con una división en color rojo en la parte de encima, recordándonos la lucha contra las llamas, y otra en color blanco en la parte de abajo, que simboliza el uso del agua en la extinción del fuego, el centro lleva el escudo de los Bomberos de Belmira.
Escudo Bomberos Colombia

El logo está compuesto por un blasón heráldico tipo francés antiguo despuntado a los lados. El centro del escudo va en fundición perpetua consagrando la Cruz de Malta con sus cuatro lados iguales forjada en platino, oro blanco que significa la pureza y nobleza de los Bomberos del mundo. En el centro del escudo se levantan fungidos el casco, la pértiga, la escalera y el pitón que representan las herramientas de nuestra misionalidad, el águila arpía rampante en color dorado como esfinge permanente de la libertad sobre el blasón de platino confundiéndose como un mensaje de los preceptos universales de libertad, igualdad y fraternidad. El fondo del escudo en azur que representa la energía y la constancia de los bomberos, surcado en el oro de la riqueza humana de nuestra misión y en gules recordándonos siempre la lucha contra el fuego.
Escudo Bomberos Belmira

Nuestro escudo está conformado por un hexágono color rojo. En el centro encontramos el mapa de Belmira cubierto por la bandera del municipio, y un casco ubicado en la parte alta. Al lado derecho del escudo encontramos la escalera y la pértiga y al lado contrario el hidrante. En la parte de abajo se ve en número el año de la conformación del Cuerpo de Bomberos (2007). Por sus contornos se tiene la leyenda “CUERPO DE BOMBEROS BELMIRA – ANTIOQUIA. El casco, la pértiga, la escalera y el hidrante representan las herramientas de nuestro cometido. El fondo del escudo en rojo representa las llamas y el amarillo oro que lo circunda la riqueza humana de nuestra misión